INTRODUCCIÓN
En la siguiente publicación se elaboro un ensayo referente a el libro "La educación encierra un tesoro" del autor Jacques Delors, en dicho material el autor hace hincapié que la educación debe de tener una utopía necesaria, la cual los docentes deben de trabajar.

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.
El propósito del ensayo es el mejoramiento en la educación y tener las bases solidas para el establecimientos de individuos pensantes y auto suficientes en esta sociedad moderna.

MARCO TEÓRICO
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

De acuerdo a la lectura y con lo que se menciona con respecto a que el entorno tiene que ver con la formación del educando, podemos mencionar lo que dice Vigotsky al respecto , consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que este lo produce la integración de los factores sociales y personales del individuo.

De esta manera tenemos que todos los factores alrededor del educando influyen de una forma determinante para que logre un aprendizaje significativo, y posteriormente este transcienda en el ámbito escolar y finalmente a la vida cotidiana, llevándolo a la práctica considerándolo como un proceso de transmisión y aplicación mediante las actividades que realice dentro de su contexto en el cual se desenvuelva.
El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales, maquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
El aprendizaje humano es interactivo y propone una naturaleza social específica, y un proceso en el cual el niño accede a una vida intelectual, donde podrá desarrollar todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante su desarrollo cognitivo, logrando así un cambio en su entorno sociocultural.
Para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje es necesario tener en cuenta que el profesor promueva la participación del alumno y revise el proceso cognitivo relacionado con los conocimientos previos que este presenta ya que es importante porque de ahí parten los retos de enseñanza a los cuales el profesor siempre está enfrentando continuamente.

Al hablar de adquisición de conocimiento no podemos dejar de mencionar a Jean Piaget el cual menciona que la solución de problemas coherentes de enseñanza –aprendizaje se puede llevar a cabo mediante una perspectiva social de la cognición que parte del análisis del conocimiento relacionándose con la interacción contextual incluyendo los aspectos cognitivos, emocionales y sociales haciendo un proceso de equilibración
No podemos dejar de mencionar que para que se lleve a cabo todo lo anterior señalado, es importante recalcar cual es la finalidad de la UNESCO, y es la de buscar una esperanza en un mundo mejor que sea capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación. Y ver que todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo para lograr cada una de las metas de la educación, tal como lograr la igualdad educativa, tomando en cuenta diversos aspectos, como lo son el económico, social y el de la política educativa, implementado en cada uno de los países que forman parte de la UNESCO.

Pero también hay que tener muy presente que se deben de considerar las diversas tensiones por las cuales cada uno de los países está enfrentando para lograr superar el reto, ya que desafortunadamente nos encontramos ante distintos escenarios en el aspecto económico y social, por la gran cantidad de desempleo que existe hoy en día en diversos países desarrollados y los que están en vías de desarrollo
Por la desigual que existe en la actualidad es necesario que se implemente una educación basada en competencias que responda a los cambios políticos y sociales que la humanidad está enfrentando día a día aplicando el uso de las nuevas tecnologías, para que los educandos tengan las mismas oportunidades y puedan aplicarlas en su entorno real o en otro contexto.
Cabe destacar que todos los programas y modelos educativos que se han desarrollado e implementado a lo largo del tiempo, han tratado de responder a los cambios que exige en su momento la humanidad, pero uno de los cambios más importantes y relevantes en el ámbito educativo es que esta se comenzó a considerar como un proceso centrado en el aprendizaje de la persona que como un simple producto de la transmisión del conocimiento. Y es ahí donde el constructivismo hace hincapié donde rechaza la visión de que el alumno sea visto como un mero receptor de conocimientos, o que el docente solo sea un simple transmisor.
En este aspecto se especifica el aprendizaje y se demuestran los conocimientos, habilidades, las actitudes y valores que son de gran importancia para que el alumno los desarrolle y los ejecute en sus propias actividades, dentro de estas exigencias de la educación podemos mencionar la forma de aprender a aprender y lograr que estos sean a largo plazo, para que se puedan demostrar las habilidades en el entorno social y en la vida profesional, teniendo como propósito la solución de problemas reales.
Muchos autores clasifican la motivación de diferentes formas, dentro de las cuales se encuentran la interna y la externa; la primera surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera, puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea, Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino más bien, es inducida por nosotros mismos, es aquella que nos auto imponemos por algún motivo u objetivo que nos proponemos, y exige se mantenga mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que se mantiene siempre y cuando se consigan los resultados apetecibles.
La motivación intrínseca, es cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Dentro del aprendizaje instruccional existen diferentes tipos de motivación, que el profesor debe de considerar y de revisar en los educandos, para que se logre el interés por realizar las actividades cotidianas, y sobre todo para que el alumno se interese en estudiar, para que se alcancen los objetivos y se llegue al aprendizaje significativo.
Para lograr llegar al aprendizaje significativo es importante tener en cuenta los cuatro pilares de la educación los cuales son:
APRENDER A CONOCER: Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea. Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento.

APRENDER A HACER: esta dirigido principalmente a la formación profesional. Muchos servicios se definen principalmente en función de la relación interpersonal que generan.

APRENDER A VIVIR JUNTOS: es aprender a vivir con los demás, sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea.

APRENDER A SER: la educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

La educación debe basarse en estos pilares, ya que esta no solo consiste en aprender conocimientos, sino también implica un desarrollo personal del alumno, así pudiendo aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la vida.